Al escuchar la técnica que íbamos a trabajar
en clase, me di cuenta que durante mucho tiempo había realizado el mapa mental,
pero desconocía muchas cosas, como por ejemplo, ¿Cuál era su fundamento teórico?,
¿cómo así surgió? ¿A quién se le ocurrió desarrollar esta técnica? Todas estas
preguntas hicieron que me abstrajera por unos segundos de la clase. Luego pensé
que sería genial darme una segunda oportunidad para aprender sobre esta técnica…
así que active todos mis sentidos y anote los apuntes más relevantes de la
maestra.
La técnica del mapa mental busca
que los estudiantes puedan organizar y sintetizar la información concerniente
al tema a trabajar, para eso, nuestra docente nos dio una guía que nos permitió
paso a paso elaborar los mapas mentales
Comprendí también que es Tony Buzan el creador o propulsor de esta técnica y que fue en el año de 1960 cuando se
incide en el trabajo de los mapa mentales en el mundo educativo, además que el
cerebro es un una máquina de asociaciones ramificadas.
En palabras de Tony Buzan podríamos decir que el mapa mental es:
“La asociación de dibujos e
imágenes con palabras clave pone en juego la actividad de los dos hemisferios
cerebrales potenciando la creatividad, aumentando la capacidad de retención y
facilitando la comunicación”
Finalmente a modo de conclusión podemos
decir que la técnica del mapa mental tiene un correlato neuropsicológico, pues
busca mejorar el aprendizaje mediante la alternancia de los hemisferios cerebrales
favoreciendo la recordación de los contenidos con la finalidad poder retrotraer
desde dos canales sensoriales la información
relevante.
Les
dejo un archcivo interesante que completara sus saberes con respecto a los
mapas mentales
http://docencia.fca.unam.mx/~esosa/archivos/mapas_mentales.Este vídeo les permitirá mejorar la elaboración de su mapa mental
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