En esta clase hablamos de los diferentes
modelos didácticos en educación superior y de sus beneficios y limitaciones. Así
mismo reflexionamos de la manera como el aprendizaje puede ser trasmitido a los
estudiantes por los diferentes modelos. Me pareció muy interesante lo que
plantea Zabalza con respecto a los retos de la educación superior, donde
recalca el papel formativo de la universidad, dentro de la formación a lo larga
de la vida. Así mismo nos habla de la importancia del manejo de herramientas de
aprendizaje frente a la mera acumulación de conocimientos.
Esta clase me motivo a leer a Manuel
Bello quien escribió un artículo en el año 2000 titulado “innovaciones pedagógicas
en la educación superior peruana” el cual reflexiona sobre la universidad como
fuente de conocimiento y se plantea la tremenda paradoja: la universidad,
centro del conocimiento y de la investigación, es ella misma una de las
instituciones menos investigadas y peor conocidas de la sociedad contemporánea.
El planteamiento anterior busca reflexionar sobre ¿Quien enseña?, ¿Cómo
enseña? y dentro de contexto científico se pretende trasmitir o facilitar conocimiento
a los estudiantes. Por otro lado, luego hacer la revisión de este artículo que está
situado en nuestra realidad, puedo inferir que según Bello “las características
que más se demandará de los profesionales en las próximas décadas, es la
creatividad y la capacidad de innovación, por lo cual todos los programas de
formación de profesionales y de graduados deben incorporar estrategias para el
desarrollo del pensamiento y la acción creativos”
Les dejo el link para que puedan profundizar sobre esta temática
http://www.upch.edu.pe/faedu/images/publicaciones/documentos/innova.pdf
http://www.upch.edu.pe/faedu/images/publicaciones/documentos/innova.pdf
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