sábado, 14 de octubre de 2017

Enfoque y modelos didácticos en la educación superior

En esta clase hablamos de los diferentes modelos didácticos en educación superior y de sus beneficios y limitaciones. Así mismo reflexionamos de la manera como el aprendizaje puede ser trasmitido a los estudiantes por los diferentes modelos. Me pareció muy interesante lo que plantea Zabalza con respecto a los retos de la educación superior, donde recalca el papel formativo de la universidad, dentro de la formación a lo larga de la vida. Así mismo nos habla de la importancia del manejo de herramientas de aprendizaje frente a la mera acumulación de conocimientos.
Esta clase me motivo a leer a Manuel Bello quien escribió un artículo en el año 2000 titulado “innovaciones pedagógicas en la educación superior peruana” el cual reflexiona sobre la universidad como fuente de conocimiento y se plantea la tremenda paradoja: la universidad, centro del conocimiento y de la investigación, es ella misma una de las instituciones menos investigadas y peor conocidas de la sociedad contemporánea. El planteamiento anterior busca reflexionar sobre ¿Quien enseña?, ¿Cómo enseña? y dentro de contexto científico se pretende trasmitir o facilitar conocimiento a los estudiantes. Por otro lado, luego hacer la revisión de este artículo que está situado en nuestra realidad, puedo inferir que según Bello “las características que más se demandará de los profesionales en las próximas décadas, es la creatividad y la capacidad de innovación, por lo cual todos los programas de formación de profesionales y de graduados deben incorporar estrategias para el desarrollo del pensamiento y la acción creativos”
Les dejo el link para que puedan profundizar sobre esta temática
http://www.upch.edu.pe/faedu/images/publicaciones/documentos/innova.pdf

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